EEASA

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viernes, 6 de diciembre de 2013

HISTORIA EEASA


Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S. A., EEASA, arribado a sus cincuenta años de vida institucional, con una brillante trayectoria de servicio a la comunidad, de superación diaria, crecimiento sostenido y un auténtico compromiso con los más altos intereses de las Provincias de Tungurahua, Pastaza, Napo y Morona Santiago.

El apoyo brindado por los Accionistas, la efectiva dirección que han dado sus principales autoridades, el adecuado asesoramiento de su staff directivo así como el trabajo tesonero de su colectivo laboral, han permitido convertir a EEASA en una de las empresas más importantes del centro del país.


EEASA fue constituida como entidad de derecho privado, el 29 de Abril de 1959, con fines de electrificación para beneficio social y económico de la ciudad de Ambato y su cantón, siendo su capital inicial de noventa y siete millones de sucres,  sus socios fundadores: el Ilustre Municipio de Ambato y la Junta de Reconstrucción de Tungurahua y sus primeros personeros, el  Ing. Rodolfo Paredes, Gerente General y el Sr. Víctor Hugo Oviedo, Presidente del Directorio; sin embargo,  su aniversario es el 2 de julio, en razón de que en el año 1959 en esa fecha,  los doctores Ruperto Camacho y Germánico Holguín, Alcalde de Ambato y Presidente de la H. Junta de Reconstrucción de Tungurahua, en su orden, hicieron la entrega de los bienes a los directivos de la naciente Empresa.


Comenzó sus operaciones arrendando un local en el sector central de la ciudad de Ambato y con la participación de ciento diez trabajadores que atendían a seis mil clientes, con serias limitaciones en su infraestructura básica y muy escasos recursos, que fueron superados exitosamente para llegar al nivel actual de desarrollo. Su única fuente de generación fue la Central Hidroeléctrica Miraflores que producía 1450 KW.


Progresivamente fue ampliando el servicio eléctrico a la Provincia de Tungurahua y posteriormente en una clara muestra de su afán de servicio y sentido integracionista, incorporó en principio a la Provincia de Pastaza, lo que le valió su estatus actual de Empresa Regional.  Posteriormente integró a los cantones Palora y Huamboya de la Provincia de Morona Santiago y desde el año 2004 procedió de manera similar con la Provincia de Napo.


El primer gran esfuerzo realizado, fue afrontar la provisión de energía eléctrica;  con este propósito construyó la Central Hidroeléctrica “La Península” y posteriormente las Centrales Térmicas “El Batán” y “Lligua”, con lo cual se logró incrementar su generación inicial en 14.000 KW, permitiendo así atender la demanda a esa fecha mayor.


La siguiente tarea importante fue la construcción de redes y líneas de interconexión para atender principalmente la electrificación rural, tema que para esta Empresa ha sido una verdadera insignia y que le ha valido el reconocimiento como la Distribuidora que mayor electrificación en este sector ha realizado en el país, con un índice de penetración del 98%, uno de los más altos en América Latina.


En 1982 inaugura su edificio institucional que hasta la fecha ha permitido satisfacer adecuadamente las necesidades de espacio físico, con la particularidad de que el inmueble mereció el premio Ornato a la Ciudad. Sus áreas de trabajo brindan comodidad a los colaboradores y clientes que diariamente demandan de sus servicios.


La red subterránea del centro de la Ciudad de Ambato,  está en servicio al cabo de una década de intenso trabajo, lo cual ha permitido mejorar ostensiblemente los aspectos técnicos y estéticos que la prestación del servicio requiere.


A partir del 23 de abril 2010 la Empresa Electrica Ambato S.A. alcanzó la  certificación  internacional ISO 9001:2008 misma que constituye un honor y compromete para una constante innovación en busca de la calidad en la prestación de sus servicios.


Por lo expuesto, EEASA ha sido catalogada como Distribuidora Clase “A”; es decir, una organización que sabe a dónde va y conoce exactamente lo que tiene que hacer. Sus métodos, sistemas y procedimientos de trabajo innovador y creativo,  han afianzado su imagen corporativa y conquistado el favor de su clientela. Luego de cumplir su cincuentenario, reafirma su permanente compromiso de promover el desarrollo social y económico del centro del País.


En el 2011 ha incorporado el Centro Integrado de Atención al Cliente CIAC, el cual sirve para dar mejor atención a sus clientes de la zona central.


En el 2012 se remodela de forma integral la oficina de Reparaciones y Alumbrado Publico, en la cual se recepta reclamos de fallas en el Alumbrado y reparaciones por contingencias operativas.


En el 2013 se corrobora el afianzamiento del Sistema de Gestión de Calidad, y se da la recertificación del Sistema Internacional ISO 9001:2008, luego de pasadas las auditorias respectivas, donde se verificó el constante avance en el mejoramiento continuo de EEASA.
Sirve al momento a más de 230.000 clientes,  asentados en la más extensa área de concesión del país, que es de 40.805 km2, con una nómina de 310 trabajadores, que le convierten en la Empresa con el mayor índice de clientes por trabajador atendidos en el país. La demanda actual es de 105 MW, con un consumo de energía anual en su sistema de 530 000 MWh.   La recaudación es del 99.5% de su facturación.
 

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